El mejor servicio al cliente empieza con los empleados

Por Grandespymes.com.ar –

Una investigación realizada por Forbes sostiene que: “Existe un vínculo innegable entre la experiencia del empleado y la experiencia del cliente. Las empresas que lideran en la experiencia del cliente tienen un 60% más de empleados comprometidos, y estudio tras otro ha demostrado que invertir en la experiencia de los empleados afecta la experiencia del cliente y puede generar un alto retorno de la inversión para la empresa”.

La lección: Estimule el crecimiento de sus colaboradores, ínstelos a seguir preparándose en el campo profesional y académico, no les permita el estancamiento pues esto se verá reflejado en su servicio.

En tiempos donde los consumidores pueden encontrar el mismo producto en muchos locales con pequeñas variables, el servicio es uno de los diferenciales que más marcan en el momento de fidelizar a nuevos clientes, por lo tanto, mejorar la satisfacción laboral de sus empleados resulta uno de los motores que debe mantener encendidos y bien afinados.

Un lugar de trabajo motivado ayuda a todos a hacer su trabajo mejor. Los empleados recomiendan a clientes potenciales y por lo general son de primera clase. El éxito de la mayoría de las organizaciones se basa en la lealtad y la dedicación de los empleados. Desde la autorreflexión, los empleados generan satisfacción a los clientes.

No olvide que los malos empleados cuestan dinero, tiempo y clientes perdidos, de modo que a medida que mejoramos la satisfacción de los empleados y la lealtad de por vida, estamos mejorando todo lo relacionado con nuestro servicio al cliente. La convergencia emocional que tiene lugar entre clientes y empleados conduce a una mayor experiencia del consumidor.

Para empoderar a sus empleados, debe saber qué necesitan

Esto se puede lograr usando un cuestionario adaptado a las necesidades de su sector. A continuación, le dejamos una serie de preguntas generales que usted podría usar en una encuesta interna:

  • ¿Tiene permitido actuar con libertad en su puesto de trabajo para hacer un trabajo de alta calidad?
  • ¿Tiene la autoridad para resolver y corregir problemas cuando ocurren?
  • ¿Se le permite ser creativo cuando debe resolver problemas en su puesto de trabajo?
  • ¿Debe pasar por un filtro burocrático para logra el cambio en cosas que afectan su desempeño laboral?
  • ¿Tiene control sobre su puesto de trabajo?
  • ¿Necesita autorización plena de sus jefes antes de manejar los problemas?
  • ¿Se le alienta para manejar los problemas relacionados con el trabajo por su cuenta?
  • ¿Puede realizar cambios en el desempeño de su trabajo a voluntad o cuando se requiera?
  • ¿Siente que valoran su trabajo?
  • ¿Qué le gustaría hacer para mejorar el desempeño en su puesto de trabajo?

Empoderar a los colaboradores

Estas son algunas de las mejores formas de alentar a su equipo y mejorar toda la experiencia de servicio:

Desarrolle un entorno de trabajo atractivo: el primer paso para aumentar la participación de los empleados es crear un entorno de trabajo y una cultura organizacional que lo respalde. Los empleados que estén contentos y cómodos en su entorno de trabajo se mantendrán leales a la empresa y serán más productivos, lo que equivale a ofrecer más a equipos y clientes.

Mejore el valor del empleado: Demuestre a los empleados que son valiosos para la organización, el equipo y los clientes. Los empleados quieren sentir que están haciendo una diferencia en la vida de los clientes y que están contribuyendo al éxito de la organización.

Dé un paso atrás: Una vez que los empleadores han creado un entorno de trabajo centrado en la participación de los empleados y han mejorado el valor para los empleados, la fase final es dar un paso atrás y permitir que los empleados hagan su magia.

La microgestión edificará fácilmente las paredes de cualquier ambiente de trabajo atractivo. Por lo tanto, dé un paso atrás y permita que los empleados hagan su trabajo.

Tres aspectos fundamentales

Procure felicidad: Los clientes quieren comprarles a personas felices. Es más probable que los empleados que están satisfechos con su trabajo sean capaces de sentirse felices en el trabajo y, a su vez, transmitir esa felicidad al cliente de manera que mejore su experiencia.

Trabajo sobresaliente: Lo que muchas empresas olvidan es que, si bien el servicio al cliente es importante, también lo son las habilidades y el talento. Un empleado con habilidades moderadas de servicio al cliente que sobresalga al hacer su trabajo (por ejemplo, un vendedor que logra explicar o asesorar más allá de lo pensado a un cliente con información contable) hará clientes más felices, que descubrirán que en su compañía puede obtener más de lo que necesitan.

Relaciones más fuertes: Los clientes frecuentes crean relaciones con los miembros del personal. Ellos los reconocen y en muchos sentidos, son parte de la marca. Es menos probable que un empleado satisfecho se vaya, lo que a su vez significa que puede crear relaciones con sus clientes que los ayuden a volver a su negocio.

Finalmente: Los beneficios de darle un trato de lujo a sus empleados

Ganancias

El valor de su producto se basa en la percepción que el cliente tiene de él. Si sus clientes perciben que su producto es valioso, entonces puede establecer sus precios en consecuencia. Según un estudio realizado por GuideStar Research, parte de la percepción de valor de sus clientes es la satisfacción y la dedicación de sus empleados. Los clientes ven la satisfacción de los empleados como un compromiso de la empresa con la calidad general. Eso ayuda a mejorar la percepción del valor de su producto y puede permitirle cobrar más.

Valores administrativos

Cuando tienes un equipo de empleados satisfechos, sus clientes son atendidos de manera eficiente y amigable. Si sus clientes obtienen continuamente el mismo servicio amigable y eficiente cada vez que se contactan con su empresa, la satisfacción del cliente aumenta y el costo de administrar el servicio al cliente disminuye. Los costos reducidos del servicio al cliente se suman a la rentabilidad general de la empresa.

Fidelidad de clientes

Cuando los clientes tienen un problema con su empresa o producto y reciben un excelente servicio al cliente por parte de empleados satisfechos, eso crea clientes satisfechos. Es más probable que su empresa conserve clientes cuando su personal muestra continuamente la capacidad de superar las expectativas de los consumidores. La fidelización de clientes es fundamental para mantener un flujo constante de ingresos.

Reputación

Los empleados satisfechos que reciben los recursos necesarios para realizar su trabajo de manera efectiva presentan una imagen inteligente y proactiva a los clientes. Su compañía desarrollará una reputación como una empresa positiva para hacer negocios, y ese tipo de información viajará a través del mercado y lo ayudará a atraer nuevos clientes.

Leer más>>