5 reglas para manejar una crisis de relaciones públicas en su negocio
![5 reglas para manejar una crisis de relaciones públicas en su negocio](https://juandeamberes.com/wp-content/uploads/2021/03/jametlene-reskp-gVfGGb62Fpo-unsplash-845x550.jpg)
Por +IdeasdeNegocios –
No importa cuánto intente hacer lo correcto, su empresa no es inmune a la ocasional crisis de relaciones públicas. Y cuando experimente una crisis, es imperativo que tenga un plan para manejar el problema antes de que se convierta en un problema mayor.
No espere a que surja una crisis de relaciones públicas
Si se despierta mañana por la mañana y recibe una llamada de camino a la oficina para informarle que su empresa enfrenta una gran crisis de relaciones públicas, ¿sabría cómo responder? ¿Entraría en modo de pánico o podría implementar con confianza pasos tangibles para limitar el daño y superar el problema subyacente?
La gran mayoría de las empresas tiene un enfoque reaccionario a las crisis de relaciones públicas, que es natural, pero en gran medida ineficaz. Y como estas empresas a menudo descubren en medio de una situación, la gestión reaccionaria de crisis no tiene ninguna posibilidad de sofocar un gran incendio. La única forma de salir adelante es adoptando una estrategia proactiva y con visión de futuro.
“Cambiar de perspectiva y ser proactivo en el enfoque requiere anticipar el futuro”, escribe la profesional de relaciones públicas Sophie Chadwick. “Implica un examen del entorno para comprender los desafíos que se avecinan y la mejor manera de crear las tácticas de promoción necesarias para tener éxito”.
En otras palabras, adoptar realmente una estrategia de gestión de crisis proactiva requiere que piense en los desafíos, riesgos y amenazas durante todo el día, no solo cuando se hacen realidad. Y aunque es un cambio importante en el pensamiento, es completamente necesario.
5 consejos para manejar una crisis de relaciones públicas
Ahora es el momento de pensar en cómo manejará una crisis de relaciones públicas, no cuando se encuentre en medio de un incidente. Los siguientes consejos le ayudarán a formular estrategias y reglas prácticas en torno a esta idea:
Anticípese a las crisis antes de tiempo
Si bien es mejor prevenirlas por completo, su empresa debe ser experta en anticiparse a las crisis con anticipación para que pueda responder con rapidez.
En algunos casos, sabrá que está por llegar una crisis. Por ejemplo, podría estar preparándose para despedir al 20 por ciento de sus empleados o lanzar un nuevo producto controvertido. En otras situaciones, es probable pero no seguro. Por ejemplo, puede publicar un contenido que adopte una postura controvertida sobre un tema candente. Y aunque no esté seguro de si la gente responderá positiva o negativamente, debe estar preparado para lo último.
Asignar roles específicos para cada miembro del equipo
Una persona no puede manejar una gran crisis de relaciones públicas. Para superar un problema, necesitará que todos intervengan y desempeñen un papel.
“Asigne roles y responsabilidades concretos, y luego siéntese en equipo para discutir mensajes oportunos, concisos y de marca con respecto al evento en cuestión”, escribe John Deveney para PR Consultants Group. “Sin un plan de acción, la gestión de crisis se convertirá rápidamente en un caos, lo que solo aumentará las posibilidades de que su empresa perjudique la reputación”.
Comprenda qué personas de su empresa son las mejores en liderazgo y comunicación y asígneles roles más destacados. Aquellos que no exhiben tantos de estos rasgos aún pueden ayudar, pero deben participar detrás de escena.
Sea proactivo, transparente y responsable
El hecho de que crea o no que su empresa está equivocada no suele ser relevante (excepto en los casos en que crea que su postura es ética y moral). Si no toma medidas rápidas, su reputación se puede perder en cuestión de horas.
Como explica un experto en relaciones públicas , «los principios de cualquier comunicación de crisis son ser proactivos, transparentes y responsables. Cuando se pone en acción, se ve así: reconozca el incidente, acepte la responsabilidad y discúlpese».
Dar forma a la historia
Las redes sociales han transformado todo el rostro de la gestión de crisis de relaciones públicas. Mientras que antes tenía unos días para responder a un problema, ahora dispone de un par de horas.
Si dejas que los medios y el mercado tomen el control de tu crisis, crearán la historia que quieran (y probablemente no sea favorable para ti). Por otro lado, tiene la opción de intervenir de inmediato y dar forma a la historia como mejor le parezca. Por lo menos, dar tu propio giro ayudará a otros a comprender tus motivaciones o razonamiento.
Respirar
Finalmente, asegúrate de respirar. Manejar una crisis puede ser estresante y no puede permitir que afecte a otras áreas del negocio de manera negativa. Si se toma un tiempo para relajarse y tranquilizar su mente, tendrá más posibilidades de afrontar la crisis con aplomo.
¿Tienes un plan de juego?
Una crisis puede ser aislada o generalizada. En su mayor parte, las crisis invasivas generalizadas son el resultado de una mala estrategia de gestión de crisis de relaciones públicas. Si piensa en los riesgos, las amenazas y los desafíos potenciales con anticipación, puede desarrollar un plan de juego sólido que le brinde a su empresa la mejor oportunidad de superar los problemas y liberarse del daño que pueden infligir las crisis importantes. ¿Estás listo para adoptar un enfoque proactivo?