¿Qué tareas debe hacer el Social Media Manager?

Por Gustavo Guardado Roa –

A menos que hayas estado viviendo bajo una piedra la mayor parte de la última década, es probable que sepas una cosa o diez acerca de las redes sociales. Puedes publicar fotos y subir videos de seis segundos como un campeón.

Estás totalmente listo para ese trabajo de social media manager que quieres, ¿verdad?

Ser un Social Media Manager no es solo publicar contenido. He hablado con algunos profesionales y descubrí todo lo que vos necesitas saber. Aquí está la conclusión:

¿Qué hace exactamente un social media manager?

«La respuesta corta: ¡mucho!», Dice Suzanne Samin, quien es editora de medios sociales de Romper, que tiene la gestión del sitio Bustle, donde es responsable de las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Snapchat y Google Plus.

Los directores de medios sociales son los responsables de curar los canales sociales de una marca, explica. Los directores de medios sociales, monitorean, moderan y responden a los comentarios de la audiencia; gestionan asociaciones de medios sociales con otras marcas; y deben crear y/o publicar vídeos e imágenes compartibles. También elaboran estrategias y ejecutan campañas de marketing digital y recopilan y analizan los resultados de las mismas.

Además de trabajar con el equipo de diseño para hacer ilustraciones y memes para sus cuentas, Suzanne registra cuánto tráfico es conducido a Romper a través de las redes sociales y anota qué contenido se está desempeñando mejor para que ella y el equipo editorial puedan utilizar esos análisis para hacer crecer el sitio.

¿Qué habilidades necesita un social media manager?

  • Por lo menos, debe saber Facebook, Twitter e Instagram. También debe entender cómo cada plataforma difiere para poder maximizarlas todas.
  • Debe ser capaz de reconocer y comprender a su audiencia en cada cuenta.
  • La comunicación de primera clase y las destrezas de escritura también son importantes, así como un buen sentido del humor. Y ser un «creador de gif maestro».
  • Debe mantener su marca y audiencia en mente al elaborar el mensaje.
  • Debido a que obtendrá retroalimentación de la audiencia que va de la alabanza a la crítica, incluyendo las explosiones de trolls, también es vital tener una piel gruesa. La capacidad de priorizar qué comentarios necesitan respuestas y cuándo es otro deber.

¡Suena genial! ¿Quién sería mi jefe?

Si trabajas para una compañía grande, puedes reportarle al jefe de comunicaciones o el de marketing. Si trabajas para una entidad pequeña, puedes reportarte directamente al CEO.

¿Hay otros títulos con responsabilidades similares?

Especialistas en medios sociales, community manager y especialistas en comunicación digital tienen responsabilidades similares a las de los administradores de redes sociales (social media management ).

El director de comunicaciones digitales de Buscemi, por ejemplo, supervisa el sitio web de McDaniel, así como las cuentas oficiales de Facebook, Twitter y YouTube de la escuela. También monitorea flujos de medios sociales creados por varios departamentos y oficinas del campus para asegurar que los mejores intereses de la escuela se mantengan.

¿Qué necesitas para salir adelante en esta posición?

Se trata de ser creativo y mantenerse al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías. Debes ser capaz de llegar con un contenido atractivo, fuertemente escrito sobre la marcha, y debería estar utilizando las grandes herramientas o canales en las redes sociales para hacerlo.

Entonces, ¿cómo puedo entrar? Un título en campos como: periodismo, relaciones públicas o marketing puede ayudar. «Puede ser que no creas que tu conocimiento íntimo de Facebook, Snapchat o Twitter es una habilidad comercializable», «pero es absolutamente».

Cómo convertirse en un social media manager en 6 sencillos pasos

¿Quieres convertirte en un Social Media Manager o Community Manager? ¿No estás seguro exactamente de lo que esto implica?

La mayoría de los vendedores de medios sociales ayudan a las empresas a crecer en sus comunidades en línea. Esto generalmente incluye:

  • Escribir y programar artículos
  • Publicar anuncios
  • Responder a los fans
  • Creación de gráficos

Tus funciones como Community Manager o Social Media Manager dependerán muy probablemente de la descripción de trabajo, tiempo, presupuesto y experiencia.

En sitios en la web puedes aprender cómo convertirte en un Community Manager o un Social Media Manager.

¿Cómo convertirte en un Community Manager o Social Media Manager?

1. Construir una propia comunidad
Antes de ofertarle tus servicios a los clientes es probable que tengas que tener una presencia próspera en los medios de comunicación social de tu cuenta.
Crea cuentas en todos los principales sitios web de medios sociales y familiarizarte con los blogs, marketing por correo electrónico, optimización de motores de búsqueda y diseño gráfico.
Si no puedes comercializarte … ¡nunca podrás vender para otros!

2. Buscar clientes
Encontrar clientes es difícil incluso para los más experimentados en agencias de marketing de medios sociales.
Aprende dónde están tus potenciales clientes y luego distribúyeles buenos contenidos y comienza conversaciones que impulsarán el tráfico a tu sitio web.
También debes asistir a redes de trabajo, conferencias y otros eventos de la industria.

3. Administra tu tiempo
Administrar cuentas en Facebook, Twitter, Google+, YouTube, Pinterest y otros sitios web de redes sociales requiere mucho tiempo, tiempo que no puedes perder.
Te sugiero tener sistemas en su lugar que te ayuden a organizar las tareas y completar el trabajo a tiempo para tus clientes.
La clave es encontrar un sistema que funcione para ti.

4. Administra tu dinero
Una de las primeras preguntas que un aspirante a Social Media Manager me pregunta siempre es: ¿cuánto debo cobrar?
Y esta es una pregunta difícil de responder ya que los mercados y la disciplina varían de un lugar a otro. Inicia averiguando lo que tus competidores cobran para determinar si debes cobrar más o menos de lo que ellos hacen.
También, que sea accesible para que los clientes te paguen y de esta forma haces una facturación recurrente.
Y a veces una propuesta de alta calidad puede concretar el contrato de un trabajo. Asegúrate de que tu presentación se vea bien y sea fácil de entender.

5. Aprender Habilidades de Marketing Avanzado

La mayoría de los clientes potenciales sabrán la diferencia entre las buenas y malas redes sociales. ¡Necesitarás algunas habilidades avanzadas si esperas destacarte! Estas técnicas avanzadas incluyen:

  • Optimización de vídeos de YouTube con descripciones, etiquetas, títulos, anotaciones, etc.
  • Aplicaciones personalizadas de Facebook
  • Encabezados personalizados de Twitter y YouTube
  • Conocimiento del marketing hashtag
  • Conocimiento de webcasts, Hangouts de Google+, formularios de captura de correo electrónico, etc.

6. ¡Muévete!
Hoy en día, una fuerte presencia móvil es una necesidad! Si los clientes no pueden encontrar e interactuar con tu compañía en sus dispositivos móviles, es posible que ni siquiera existas.
Asegúrate de que tu sitio en la web sea totalmente funcional en dispositivos móviles. ( Responsive Web Design )

¿Quieres ser un social media manager?

Los mejores Social Media Manager pueden hacer su trabajo junto a la piscina con sus teléfonos inteligentes.
Y mientras muchas personas tratan de entrar en este maravilloso campo – algunos fallan miserablemente en el teletrabajo. Los que tienen éxito lo hacen manteniendo actualizando su entrenamiento y leyendo los mejores blogs y artículos escritos sobre medios sociales.

Beneficios de los medios de comunicación social para los negocios

Hubo un tiempo en que los medios de comunicación social fueron considerados por algunos como una moda pasajera. Ya que era algo que «los niños» estaban utilizando y basado en eso se pensaba que las empresas nunca podrían beneficiarse realmente.

Con el tiempo, los escépticos estaban equivocados. Hay más de 3 mil millones de usuarios de internet y más de 2 mil millones de ellos tienen cuentas de medios sociales activos. Las plataformas sociales populares se han convertido en gigantes de la comercialización, ofreciendo a las empresas datos valiosos sobre sus clientes y una forma (en su mayoría) gratuita de llegar a ellos.

El jurado ha hablado: los medios sociales ya no son opcionales para los negocios. Si te estás preguntando cómo los medios de comunicación social pueden beneficiar a tu negocio, no busques más.

He esbozado los puntos clave a continuación.

1. Obtén información valiosa del cliente
Los medios sociales generan una gran cantidad de datos sobre tus clientes en tiempo real. Cada día hay más de 500 millones de Tweets, 4,5 millones de Facebook y 95 millones de fotos y videos subidos a Instagram.

Detrás de estos números asombrosos hay una gran cantidad de información sobre tus clientes: quiénes son, qué les gusta y cómo se sienten con respecto a tu marca.

Mediante el compromiso activo y a diario y la escucha social, puedes recopilar datos relevantes de los clientes y utilizar esa información para tomar decisiones empresariales más inteligentes. Con Hootsuite Insights, por ejemplo, puedes recopilar información en todas tus redes sociales en tiempo real, lo que te permitirá evaluar el sentimiento del cliente, encontrar las conversaciones que ocurren alrededor de tu marca y ejecutar informes en tiempo real.

2. Aumenta la conciencia de marca y la lealtad
Cuando tienes presencia en las redes sociales, te facilita el que tus clientes te encuentren y se conecten contigo.
Y al conectarte con tus clientes en el ámbito social, es más probable que aumentes la retención de clientes y la lealtad a la marca.

3. Ejecutar anuncios orientados con resultados en tiempo real
Los anuncios sociales son una forma económica de promover tu negocio y distribuir contenido. También ofrecen potentes opciones de orientación para que puedas llegar al público adecuado.

Por ejemplo, si ejecutas una campaña publicitaria en LinkedIn, puedes segmentar por: la ubicación, la empresa, el cargo, el género y la edad, la lista continúa. Si estás publicando un anuncio de Facebook, puedes segmentar en función de la ubicación, la demografía, los intereses, los comportamientos y las conexiones.

Puedes realizar un seguimiento y medir el rendimiento de tus anuncios sociales en tiempo real.

4. Generar cables de conversión más altos
Las redes sociales aumentan las ventas y la retención de clientes a través de una interacción regular y un servicio al cliente oportuno. En el estado de la venta social […], casi el 75% de las empresas que se dedican a la venta en las redes sociales informó un aumento en las ventas en los siguientes 12 meses.

5. Proveer experiencias ricas de los clientes
Incluso si no estás en las redes sociales, la mayoría de tus clientes esperan que estés. Más del 67% de los consumidores ahora van a las redes sociales para el servicio al cliente. Esperan tiempos de respuesta rápidos y un apoyo 24/7.

Las empresas que participan en el servicio al cliente social pueden ver mucho más grandes ganancias financieras anuales (crecimiento del 7,5%) en comparación con aquellos sin servicio al cliente por la red social del (2,9%).

6. Aumentar el tráfico del sitio web y el ranking de búsqueda
Uno de los mayores beneficios de los medios sociales para los negocios es usarlo para aumentar el tráfico hacia tu sitio web. No sólo los medios de comunicación social te ayudan a dirigir tráfico a tu sitio web, los medios de comunicación social que recibes, aumentan tu ranking de búsqueda.

Por ejemplo, si cada persona que sigue a sitios en la web en Twitter, hace Retweet de esta publicación, es más probable que se clasifique más alto en la página de resultados de Google para las variaciones de «medios sociales para empresas».

7. Averigua lo que están haciendo sus competidores
Con la supervisión de los medios sociales podrás obtener información clave sobre tus competidores. Esto te permitirá tomar decisiones estratégicas de negocios para mantenerte siempre delante de ellos.

Por ejemplo, puedes crear flujos de búsqueda en Hootsuite y te servirá para supervisar las palabras clave de la industria y mencionar los nombres y productos de tus competidores. Con base en los resultados de tu búsqueda, podrás mejorar tu negocio para ofrecer mejoras de tu producto, servicio o contenido que puedan faltar.

8. Compartir contenido más rápido y fácil
En el pasado, los marketers se enfrentaron al reto de asegurar que su contenido llegara a los clientes en el menor tiempo posible.

Con la ayuda de las redes sociales, específicamente cuando se trata de compartir contenido sobre tu negocio o para la restauración de contenido, todo lo que necesitas hacer es compartirlo en las cuentas de las redes sociales de tu marca.

9. Contenido de Geotarget
La orientación geográfica es una forma eficaz de enviar tu mensaje a un público específico en función de tu ubicación.

Las redes sociales como Facebook y Twitter tienen herramientas que te permiten comunicar el tipo correcto de contenido a tu audiencia. Por ejemplo, en Hootsuite puedes dirigir mensajes de Twitter a seguidores en países específicos o enviar mensajes desde páginas de Facebook y LinkedIn a grupos específicos basados en parámetros geográficos y demográficos.

También puedes utilizar la segmentación geográfica Hootsuite para encontrar conversaciones relevantes para tu marca.

10. Construir relaciones
En los medios de comunicación social no se trata de volarte en el tono de ventas de tu empresa, es un canal de dos vías donde tienes la oportunidad de enriquecer las relaciones con tus clientes.

Por ejemplo, las redes sociales permiten a las marcas de turismo crear un diálogo con los viajeros
AveToursCR ), por lo tanto deben crear relaciones con los clientes antes, durante y después de haber reservado un viaje con la empresa.

Este tipo de diálogo de medios sociales entre las marcas y los clientes es algo que la publicidad tradicional no puede lograr.

Leer más>>