Cómo triunfar con la presentación de tu plan de marketing
Por Jeff Bullas | jeffbullas.com
Imagina esto: tienes una idea brillante para un nuevo producto, un equipo de estrellas de rock que está listo para dar vida a tu visión y todos los recursos que necesitas para hacerlo realidad. Suena perfecto, ¿verdad?
Pero hay un problema. Todas tus ideas y planes están atrapados en tu cabeza, o dispersos a través de múltiples reuniones y conversaciones. Sin una dirección clara y una visión concreta, solo estás haciendo girar las ruedas.
Ahí es donde entra en juego la presentación de un plan de marketing. Es como una hoja de ruta para su negocio, que describe cada paso que necesita dar para alcanzar sus objetivos. Con un plan de marketing, puede canalizar la energía de todos en la dirección correcta, utilizar sus recursos de manera efectiva y asegurarse de que todas sus ideas estén alineadas hacia un objetivo común.
Por lo tanto, si quieres convertir tu gran producto y equipo perfecto en un negocio próspero, un plan de marketing es tu arma secreta. Te ayudará a mantenerte enfocado, organizado y en el camino hacia el éxito.
Este artículo es una guía detallada sobre todo lo que necesita saber sobre la creación de la presentación perfecta del plan de marketing y lo que implica.
¿Qué quieres decir con un plan de marketing?
Un plan de marketing es un esquema/visión general de los esfuerzos de publicidad y marketing de una empresa para alcanzar su objetivo. Contiene detalles sobre su mercado objetivo, presupuesto, estrategias, oportunidades y objetivos, junto con los pasos necesarios para lograr sus objetivos.
¿Por qué necesito un plan de marketing?
Como comentamos antes, necesitas pasos claros que detallen todo para ayudarte a ser consciente de tu estado actual y tus objetivos futuros (en cada paso). Un plan de marketing bien establecido te ayudará a mantenerte en el buen camino como empresa. Te dará dirección a tus estrategias comerciales, un marco de tiempo y ayudará a implementar las estrategias.
Un plan de marketing te ayudará a:
● Identificar objetivos medibles
● Establecer un presupuesto para trabajar
● Motivar a tu equipo de marketing con datos procesables
● Ayudar a conseguir nuevos inversores
● Construir una mejor relación con los clientes
● Esbozar una estrategia empresarial coherente
Cuanto antes tengas un plan de marketing claro, mejor. Tan pronto como tenga objetivos claramente definidos, puedes ver que tus técnicas de marketing están alineadas para ayudarte a alcanzar tu objetivo. También te ayudará a evitar gastos innecesarios.
¿Por qué Powerpoint es una buena opción para hacer tu presentación de marketing?
Aquí hay una instantánea rápida de los beneficios de crear una presentación de marketing de PowerPoint:
● Puedes compartir tu plan en cualquier momento con tu audiencia, ya que tienes el plan listo.
● Hay muchas plantillas y diapositivas completas disponibles para hacer referencia.
● Tienes un plan presentable para compartir, a diferencia de tal vez tener un archivo de Word.
● Puedes agregar rápidamente nuevas plantillas a tu plan según y cuando sea necesario.
¿Qué deberías incluir en tus diapositivas de presentación de marketing?
Ahora que sabemos lo que es un plan de marketing y por qué deberías tenerlo, echemos un vistazo a todos los componentes que necesitas incluir en tu plan. Cada presentación debe incorporar estos puntos para presentar un plan de marketing completo.
1. Tus metas y objetivos
Tus objetivos dicen lo que pretendes lograr en el mercado. Podría ser cualquier cosa, como promover tu marca, expandirse en el mercado o mejorar el marketing de productos en un cierto valor.
Los objetivos son económicos (objetivos financieros que impulsan una mayor rotación) y psicológicos (impulsando cambios en el comportamiento de compra futuro basados en la calidad).
Definir metas claras y objetivos de marketing te ayudará a formular estrategias, rastrearlas e improvisar según sea necesario. Además, te ayudará a alinear y asignar mejor el trabajo, evitando la duplicidad de esfuerzos.
Consejo profesional: puedes usar el método de establecimiento de objetivos SMART. SMART es un acrónimo de Específico, Medible, Accionable, Relevante y durante un Tiempo. Te ayudará a crear objetivos a largo plazo, a improvisar cuando sea necesario y a construir estrategias en tándem.
2. Indicadores clave de rendimiento (KPI)
Los indicadores clave de rendimiento son indicadores medibles/cuantitativos para evaluar, medir y comparar el rendimiento en el logro de los objetivos. Te dirá cómo te está yendo con objetivos comerciales específicos y medibles.
Los parámetros medibles te ayudan a obtener una visión concreta del rendimiento actual de las personas y un punto de referencia para comparar eventualmente. También te ayudará a sentir la propiedad y la responsabilidad de los objetivos y estrategias de tu negocio.
3. Análisis de mercado
Tu negocio tiene muchos factores internos y externos que influyen e impulsan el crecimiento de la empresa, todo eso se incluye en el entorno de marketing. Es esencial estudiar el medio ambiente para mantenerse a flote y abordar las amenazas a medida que surgen.
Tu entorno de marketing te ayudará a identificar tu mercado objetivo, evaluar sus deseos y comprender los patrones de compra de las personas.
A) Análisis de la competencia
Todos los negocios tienen competencia, sin importar el segmento. El análisis de la competencia te ayudará a conocer a tus competidores y a evaluar tus fortalezas y debilidades en comparación con su negocio. Es esencial ayudarte a mantenerte por delante de la competencia y crear estrategias efectivas para expandirte en el mercado.
B) Análisis FODA
El análisis FODA te ayuda a determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu negocio. Te ayudará a determinar cuál es tu posición frente a tus competidores. Es una de las estrategias de marketing más efectivas para ayudarte a priorizar el trabajo y los esfuerzos de marketing para construir tu negocio.
4. El mercado objetivo
Ahora que has terminado con tu análisis, el siguiente paso sería centrarte en el mercado objetivo. Conociendo a los clientes a los que deseas atender, será fácil elaborar e implementar las estrategias de marketing en consecuencia.
Segmente a su público objetivo en función de criterios como la edad, la geografía, los gustos, los intereses, el género, etc. Cree sus perfiles de clientes ideales (ICP) o segmentación del mercado para canalizar su energía en el mercado diverso.
- Tamaño del mercado: para cualquier plan de marketing, es imprescindible conocer el tamaño del mercado. Porque la expansión, la ampliación, la financiación, etc., son difíciles en un mercado limitado.
- Total Addressable Market (TAM) – Se refiere al rango potencial más amplio, es decir, quién puede comprar los productos/servicios en general.
- Mercado direccionable en servicio (SAM) – En esta etapa, se describe tu público objetivo preciso, es decir, la parte direccionable del TAM.
- Mercado de obtención en servicio (SOM): da una idea sobre la participación prácticamente obtenible de SAM durante un período de tiempo en particular, es decir, te da el potencial de ventas en el período inicial.
- Propuesta de venta única: muestra lo que te diferencia de todos los demás y el aspecto único de tu producto/servicio. Asegúrate de que se refleje en tu plan de negocios y estrategias de marketing en todo momento.
5. Estrategias de marketing
Ahora que tienes tus objetivos, indicadores clave de rendimiento y análisis de mercado, hablemos de las diversas estrategias de marketing para impulsar el crecimiento.
La mezcla de marketing es un componente esencial e integral de una estrategia de marketing exitosa. Te dirá por qué tu producto/servicio es preferible a tus competidores. Las empresas utilizan los elementos de la combinación de marketing para lograr sus objetivos mediante la comercialización de sus productos/servicios a las personas relevantes.
La mezcla de marketing constituye 4 elementos, es decir, producto, precio, promoción y lugar. Para los servicios, añades tres elementos más, es decir, Personas, Proceso y Entorno Físico, a la mezcla.
6. Canales de marketing
Comprender a tu público objetivo te ayudará a seleccionar el canal adecuado. A algunas personas les gusta leer revistas/periódicos, mientras que otras prefieren desplazarse por las redes sociales en su tiempo libre. Antes de diseñar tu estrategia, averigüa sus preferencias y qué canales utilizan. Vamos a entender las diferentes formas…
● Outbound Marketing
Es un marketing agresivo en el que vas a los clientes en lugar de que ellos vengan a ti. Los ejemplos incluyen llamadas en frío, correo electrónico, anuncios sociales, etc.
● Inbound Marketing
La gente se siente atraída por ti en lugar de que tú vayas a por todas. Incluye todo tipo de marketing, y algunos ejemplos son blogs, podcasts, redes sociales, boletines informativos, etc.
● Marketing digital
Se refiere al marketing de tecnología digital e incorpora contenido, correo electrónico, anuncios y marketing en redes sociales.
● Marketing de contenidos
El contenido aparece en la parte superior cuando quieres atraer a la gente a tus sitios web. La calidad y el contenido relevante te ayudarán a dirigir el tráfico a tus páginas.
● Email Marketing
Más del 85 % de los profesionales del marketing confían en el correo electrónico como su principal herramienta de generación de clientes potenciales. La información relevante y apta en los correos electrónicos ayuda a forjar una conexión con nuevos clientes potenciales.
● Social Media Marketing
Los perfiles consistentes de las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube) pueden ayudarte con el reconocimiento de la marca y a atraer a tus clientes.
● Marketing de influencers
Implica asociarse con personas que tienen un gran número de seguidores en las redes sociales para ganar tracción.
● Publicidad
Los anuncios se publican en las redes sociales, la prensa, la televisión y cualquier medio que desee seleccionar, lo que lo convierte en una excelente manera de conectarse con tu audiencia.
● Marketing de afiliados
Un tipo de marketing en el que un afiliado comercializa/promociona tu producto y servicio para ti.
● Landing Pages
Una página de destino con buen contenido y un mensaje potente es una de las mejores maneras de impulsar la conversión.
7. Presupuesto
Como empresa, intentarás aprovechar muchos canales y plataformas gratuitos, pero hay muchos gastos ocultos que hay que tener en cuenta. Crea tu presupuesto de marketing y esboza el plan exacto de dónde y cómo se gastará el dinero.
¿Cómo dar formato a la presentación de tu plan de marketing?
Intenta tener en cuenta estas reglas para crear una presentación consistente y coherente:
● Utiliza fuentes estándar como Arial.
● Usa un tamaño de fuente visible de 30-34.
● Crea diapositivas separadas para cada estrategia de marketing.
● Incluye una fuente para todas las citas.
● Intenta que tu contenido sea visualmente atractivo utilizando tablas y gráficos llamativos para los datos.
Algunos consejos para crear una presentación de marketing efectiva
Ahora que tienes todo lo necesario para crear un plan de marketing, averigüemos cómo
para que tu presentación sea lo más efectiva posible.
● Comienza tu presentación con un rompehielos. Haz preguntas sobre tu producto/servicio o interactúa usando el humor.
● Conoce a tu audiencia y su conocimiento y experiencia para incluir puntos de datos relevantes.
● Ve a diapositivas más cortas con múltiples formas de contenido para obtener la máxima atención.
● Incluye ejemplos y datos de la vida real si puedes.
● Asegúrate de tener una presentación estéticamente coherente (usa los colores de la marca, el logotipo y el diseño).
● Comentarios de bienvenida, si los hay.
En pocas palabras
El propósito de un plan de marketing es garantizar que tus estrategias sean relevantes y catapultarlas hacia el crecimiento. El plan adecuado orientará tu posición competitiva a largo plazo y los recursos necesarios para alcanzarlo.
Las plantillas de presentación de marketing te ayudarán a organizar y agilizar tus esfuerzos. Elige una plantilla óptima que se adapte a tu negocio y listo.