Alternativas para decir “no lo sé” a tu jefe

Por Ashton Jackson | cnbc.com –

Nadie quiere parecer incompetente o poco cualificado en el trabajo. Por desgracia, las palabras que utilizamos a diario pueden hacernos parecer así.

Hay una frase común que los expertos dicen que hay que evitar si hablas con tu jefe: No lo sé.

«La simple aceptación de no saber» puede hacer que parezca que no estás interesado en hacer un esfuerzo adicional para resolver problemas, dice a CNBC Make It Patrice Lindo, CEO de Career Nomad, una empresa de consultoría profesional. Además, la frase no demuestra ‘iniciativa y ganas de aprender‘.

La gente suele decir «no lo sé» en una variedad de situaciones, desde expresar desacuerdo hasta mostrar que no tienes la información que tu jefe te está pidiendo. Pero, aunque realmente no lo sepas, esa no debería ser la respuesta definitiva.

Aquí tienes algunas alternativas que deberías utilizar:

  • Pide tiempo para investigar: Ofrecerte a buscar respuestas o ejemplos en recursos en línea acreditados, como estudios, informes y artículos, puede demostrar que te basas en soluciones.
  • Pide aclaraciones:  Si la petición de tu jefe está fuera de tu alcance, pídele explicaciones a él o a un compañero experto. Esto puede demostrar el deseo de adquirir conocimientos y mejorar tu rendimiento en el trabajo.
  • Sugiere un enfoque colaborativo para encontrar la respuesta: Reunir a un equipo de profesionales con habilidades únicas puede ayudarte a resolver los problemas más rápida y eficazmente que si lo haces solo.

Los líderes empresariales están de acuerdo con el consejo de Lindo. El sesenta por ciento de las empresas afirman que las principales cualidades que buscan en los empleados son conocimientos profesionales actualizados y afán por buscar continuamente mejoras en la productividad, la eficiencia y la rentabilidad, según una encuesta realizada en 2012 a más de 170 empleadores.

Incluso el inversor multimillonario Mark Cuban afirma que los empleados que se esfuerzan por hacer las cosas, aunque no sepan exactamente cómo, tienen una ventaja competitiva.

Lo único que puedes controlar en la vida es tu esfuerzo. Y estar dispuesto a hacerlo es una enorme ventaja competitiva, porque la mayoría de la gente no lo hace.

Mark cuban, empresario. vídeo publicado en linkedin por Randall Kaplan.

Esforzarse significa ir más allá de lo necesario para resolver problemas, incluso cuando no te lo piden, además de las responsabilidades normales de tu trabajo, afirma Cuban. Uno toma la iniciativa y agota todas las opciones posibles hasta encontrar una respuesta.

«Hay algunas personas, o empleados que, si les dices que hagan A, B y C, harán A, B y C y no sabrán que existen D, E y F», dijo Cuban. «Hay otros que no son muy buenos con los detalles: Si les dices que hagan A, B y C, lo único que quieren es hablar de D, E y F».

Su consejo para quien tenga una actitud de «no sé»: «No pidas trabajar conmigo».

Fuente>>