7 estrategias de relaciones públicas imprescindibles para 2022
Por Aidan Sowa | entrepreneur.com –
Como bien sabemos, el cambio es inevitable. Sin embargo, los cambios por los que ha pasado el mundo últimamente hacen que las relaciones públicas sean más desafiantes que nunca. Además, las tendencias de los medios digitales cambian constantemente, por lo que elaborar una estrategia de relaciones públicas sólida es aún más desalentador para aquellos que no tienen un plan adecuado para el futuro.
Afortunadamente para ti, he reunido varios principios a los que aferrarte cuando elabores tu estrategia de relaciones públicas para 2022.
Antes de diseccionar los más importantes, asegúrese de recordar estas dos reglas de oro:
1. Los medios son cada vez más difíciles de ganar: hay muchos más requisitos que cumplir para que tu historia se publique en los medios. Los medios de comunicación de hoy quieren algo más que tu nombre en una línea de autor. Para llamar su atención, debes demostrar tu experiencia en la industria. Tus expertos en negocios deben saber cómo hacer brillar tu empresa y, al mismo tiempo, sonar como un verdadero experto.
2. Tanto los usuarios como los algoritmos operan en modo «difícil de conseguir». Sea muy consciente de este hecho innegable cuando elabore contenidos. La gente y los algoritmos están subiendo el listón constantemente, lo que significa que debe encontrar una manera de resonar más con los usuarios. Además, optimice su sitio web y su contenido para las búsquedas y las redes sociales. Y no sólo eso, asegúrese de que su equipo de relaciones públicas esté siempre atento a los cambios de tendencias.
Ahora que conoce las reglas de oro, profundicemos en las tendencias de relaciones públicas para 2022para ayudarlo a diseñar una excelente estrategia de relaciones públicas preparada para el futuro.
1. El contenido de calidad es el rey
Los profesionales de relaciones públicas tendrán que salir de sus caparazones tradicionales y asumir nuevas responsabilidades en el futuro. Por ejemplo, además de mantener relaciones con los medios y lanzar contenido clásico de relaciones públicas, los profesionales se asociarán con ellos en la creación de contenido. Al hacer eso, es esencial garantizar el valor agregado a su contenido. La simple verdad es que los periodistas siempre usarán una gran historia. Ayúdalos a encontrar uno.
2. Las relaciones públicas de influencers son relaciones públicas poderosas
Las redes sociales son una potente arma de marketing y parece que seguirá siendo así durante mucho tiempo. De hecho, más de la mitad de la población de este planeta usa algunas de las plataformas de redes sociales más populares, según Statista.
Naturalmente, las relaciones públicas de influencers también están en aumento. Sin embargo, no son sólo los más grandes con millones de seguidores. Los microinfluencers son igualmente poderosos, especialmente en nichos de mercado con seguidores más pequeños.
Su principal objetivo es el engagement, y lo hacen de forma excepcional. A veces incluso lo hacen mucho mejor que las megaestrellas, lo que demuestra que la calidad supera a la cantidad cuando se trata de ROI en las redes sociales.
Por muy molestos que algunos puedan encontrarlos, los influencers están por todas partes y no van a desaparecer pronto. Ayudan a crear conciencia de marca porque son auténticos y identificables.
3. La promoción personalizada en redes sociales es imprescindible
No basta con publicar tu contenido en las redes sociales. En su lugar, los profesionales de relaciones públicas deberían elaborar mensajes personalizados de acuerdo con los valores de su público objetivo. Para eso, necesita información sobre sus necesidades y expectativas. Por lo tanto, hay que integrar las relaciones públicas con social media, la consulta de la marca y el marketing digital a la hora de crear una estrategia social impactante.
4. La inclusión no es negociable
¿Sabías que la gente hoy en día espera que las marcas tomen una posición sobre los problemas públicos? Sprouts Social encontró en su encuesta que el 70 por ciento de los consumidores esperan mucho más que un simple «sin comentarios» con respecto a temas sociales críticos.
Olvídate de los estereotipos y da cabida a la diversidad en tu estrategia de relaciones públicas para 2022. La inclusión es fundamental, así que basa tus futuras campañas de relaciones públicas en diversas razas, sexualidades, géneros, discapacidades, estructuras de creencias, culturas y edades.
McKinsey publicó un estudio en el que se demuestra que las empresas que adoptan la diversidad tienen un 19% más de ingresos y un 35% más de rendimiento. Dicho esto, evita el «woke-washing». Nada de estratagemas publicitarias en el activismo social, por favor.
5. Hazlo personal
La verdad es que todos los humanos son únicos, pero comparten un rasgo intrínseco: les encanta sentirse especiales. Por lo tanto, la personalización es la clave para diseñar una estrategia de relaciones públicas a prueba de balas para 2022. Ya sea que haga presentaciones, envíe comunicados de prensa o organice eventos, todo debe tener un toque personal.
Asegúrese de encontrar ese componente crítico al crear contenido, campañas y comunicación en las plataformas de redes sociales. Y elige sabiamente tus palabras.
Lo mismo ocurre con las relaciones con los medios. En lugar de lanzamientos de correo electrónico genéricos, elimina el ruido.
6. La promoción cruzada es el próximo gran paso
Esta es una de las formas seguras de obtener una visibilidad masiva y captar la atención de una nueva audiencia.
La promoción cruzada es esencialmente distribuir contenido a través de múltiples canales a una audiencia más amplia. Una de las formas más populares en que se produce la promoción cruzada es a través de blogs invitados y podcasts.
7. Los datos son el motor necesario de la innovación
Las relaciones públicas tienen un valor incalculable para las marcas. Sin embargo, el éxito de un equipo de relaciones públicas sigue siendo muy medible. Y esos datos, una vez más, no tienen precio. ¿Cómo?
Bueno, las relaciones públicas son responsables de contar la historia de tu marca. Sin embargo, esa historia debe respaldarse con datos y analizarse para mejorar sus esfuerzos de comunicación con los medios.
Una vez que puedas ver los datos, puedes comenzar a pensar en nuevas ideas para historias convincentes. Ahí es donde entra en juego el SEO (Search Engine Optimization). Aprende a mejorar tu SEO y ganarás mucha más publicidad para tu contenido.
Lo más importante
Volvamos a la palabra del día: cambio. Recuerda, es lo que impulsa a las empresas en 2022 y probablemente en el futuro. Elabora tus mensajes con cuidado; hazlos personales, relacionables, valiosos y significativos. Asegúrate de que tu estilo en las redes sociales es flexible y honesto.
Sigue los pasos mencionados anteriormente y podrás estar en la cima de las relaciones públicas en el nuevo año.